sábado, 27 de enero de 2007

Gastroenteritis por Rotavirus.

Los niños pequeños, especialmente los lactantes, tienen mayor riesgo de contraer una infección por estos virus. Cada año, más de 13.000 niños, en España, son atendidos en urgencias a causa de una gastroenteritis por rotavirus y 1 de cada 68 es hospitalizado.

Los casos más graves afectan normalmente a niños entre 6 y 24 meses. Los rotavirus se transmiten fácilmente. Los niños infectados eliminan gran cantidad de ellos por las heces y después pueden diseminarse por medio de manos, juguetes o utensilios para preparar las comidas. Situaciones como el contacto con otros niños (por ejemplo, en guarderías), o una higiene inadecuada, pueden favorecer el contagio. Además, los rotavirus son muy resistentes y pueden sobrevivir durante semanas, tanto en agua como en manos y superficies. La mayoría de los jabones y desinfectantes habituales no consiguen eliminarlos.

Si su hijo adquiere una infección por rotavirus, los primeros síntomas son: fiebre, vómitos y malestar de estómago, seguidos de diarrea líquida que puede durar de 3 a 9 días. En los casos graves, el niño puede presentar más de 20 episodios de diarrea o vómitos en un solo día. La deshidratación es la complicación más grave y entre sus síntomas y signos se incluyen: cansancio, decaimiento, ojos hundidos, boca seca, ausencia de lágrimas cuando llora, y dedos fríos de manos y pies.

El tratamiento de la gastroenteritis es únicamente sintomático y consiste en evitar la deshidratación, reponiendo el agua perdida por los vómitos y la diarrea, con soluciones de rehidratación oral (SRO), que deben administrarse con frecuencia pero en pequeñas cantidades, para que el niño las tolere. En caso contrario habrá que recurrir a la rehidratación por vía intravenosa. Es importante no medicar al niño sin el conocimiento del pediatra.

En la actualidad, hay disponibles vacunas frente al rotavirus que se administran por vía oral. La vacunación se ha de iniciar cuando el bebé tiene entre mes y medio y tres meses de edad.
Asociación Española de Pediatría: www.aeped.es