...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

sábado, 17 de febrero de 2007

Celiaquía y biopsia intestinal.

La enfermedad celíaca es la causa más frecuente de malabsorción intestinal en occidente. Los hallazgos clínicos más típicos son: bajo peso, talla corta, disminución del apetito, distensión abdominal, diarrea y dolor abdominal. Sin embargo, muchos pacientes con alergia al gluten tienen síntomas y signos leves, o incluso nulos, y viven sin saberlo. En otros casos, el hallazgo casual de hierro bajo en sangre o, con el paso de los años, pubertad tardía, esterilidad o infertilidad puede permitir descubrirla.

El criterio de referencia para el diagnóstico de celiaquía es una biopsia adecuada del intestino delgado. Desde que se identificó la transglutaminasa (TGT) como el autoanticuerpo de la enfermedad celíaca y se observó que servía para predecirla, se han desarrollado estudios para mejorar esta prueba y para poder identificar al mayor número de potenciales pacientes.
Es comprensible que los padres que tienen un hijo al que se le detecta una prueba TGT positiva, y que mejore al iniciar una dieta sin gluten, se muestren reacios a que sea sometido a más investigaciones. En caso de no realizarlas, con respecto a la posibilidad de un diagnóstico erróneo, y dado que la dieta es nutricionalmente adecuada e inofensiva, siempre existe la opción, si no hay mejoría, de que los padres o el paciente puedan volver a introducir el gluten y permitir una nueva valoración, si así lo desean, con biopsias incluidas.
De esta forma, los gastos de investigación y diagnóstico podrían disminuir casi en un 30% y, ante todo, el niño no sufriría retrasos en la instrucción y puesta en práctica de una dieta sin gluten.

En conclusión, se sugiere que los pacientes con títulos elevados de anticuerpos IgA antitransglutaminasa tisular (TGT) son positivos para la enfermedad celíaca y que la biopsia del intestino delgado no es necesaria en estos casos para realizar el diagnóstico. Debe ensayarse una dieta sin gluten y, si los síntomas no mejoran, proceder a la biopsia para confirmar el diagnóstico. Tomado de Collin C. Barker, MD. Pediatrics (Ed esp). 2005;59(5):291-6.