...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 28 de octubre de 2007

De vuelta a casa con el recién nacido.

Para la mayoría de las madres, las primeras semanas en casa con un bebé recién nacido son, a menudo, las más difíciles de su vida, especialmente si se trata del primer hijo.

La madre se sentirá agobiada y la falta de sueño la dejará fatigada. El cuidado de un bebé puede ser una responsabilidad estresante y, muchas veces, solitaria. No se puede esperar que una persona cuide a su pequeño por sí sola. La solución consiste en pedir ayuda.

Todos los bebés se pueden despertar una o más veces durante la noche. Cuando duerme durante el día, la madre tambien puede hacer lo mismo. El niño no necesita que su madre esté con él, a su lado, mientras duerme. Si las madres no se cuidan, tampoco podrán cuidar a sus hijos.

Más del 50% de las mujeres sufren depresión al tercer o cuarto día después del parto. Los síntomas incluyen llanto, fatiga, tristeza y dificultad para pensar con claridad. La causa principal de esta reacción es la reducción brusca de las hormonas del embarazo.

Como estos síntomas generalmente empiezan el día en que la madre llega a casa del hospital, un factor que tambien puede contribuir a la depresión es el impacto de sentirse totalmente responsable de un recién nacido que depende de ella para todo.

Por ello, muchas madres se sienten desilusionadas y culpables, porque se les había inculcado la idea de que deberían estar llenas de alegría. Afortunadamente, casi siempre, la depresión postparto desaparece en un período de 1 a 3 semanas, cuando los niveles hormonales vuelven a la normalidad. Sin embargo, durante ese tiempo, las madres no deben tratar de ser unas "supermamás" para impresionar a las visitas, tampoco deben reprimir el llanto y sí tienen que contemplar la posibilidad, cuando no se sientan mejor, de solicitar apoyo psicológico o médico.

Además, desde el principio, es muy importante que la madre, disponga, todos los días, de un poco de tiempo para ella. Debe tambien salir de casa y hablar abiertamente de sus sentimientos con su esposo, o con una amiga. La época de la falta de participación del padre ya pasó y, por supuesto, el bebé tambien necesita una relación estrecha con él. Adaptado de B.D. Schmitt, M.D. "Your Child's Health".