...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Localizadores de niños.

Cada año se pierden en Estados Unidos 25.000 niños mientras están con sus padres de compras o en lugares públicos. En Europa la cifra de menores desaparecidos es similar, según el defensor del menor de la Unión Europea. En España, La Dirección General de Policía afirma que "los delitos que tienen como víctimas a los menores son los que causan más conmoción en nuestra sociedad. Para esta Dirección, evitar las desapariciones es una de sus prioridades. Por tanto, una base de datos en Internet con acceso en todo el mundo, que incluye fotografías y descripciones de los menores desaparecidos y con consejos para su prevención, constituye una poderosa herramienta para esclarecer los casos y ofrecer soluciones a este problema". Por ello, nuestro país se ha incorporado a la red internacional de páginas Web de menores desaparecidos del International Centre For Missing & Exploited Children (http://www.es.missingkids.com/). La red actualmente contiene más de 3.500 casos de niños desaparecidos y recibe un promedio de 520.000 visitas diarias de más de 200 paises.
Un localizador de niños previene de pérdidas o desapariciones y sirve para encontrar fácilmente a un niño perdido o presa del pánico. Aparte de la tranquilidad para los padres, los localizadores están recomendados para niños revoltosos y por asociaciones de niños con TDAH (trastorno con déficit de atención e hiperactividad), autismo, síndrome de Down o deficiencias mentales.
La localización mediante un GPS puede ser muy útil pero no siempre es la tecnología idónea para controlar a un niño. Los localizadores de mano o portátiles son más adecuados para los menores de 2 a 10 años de edad. No todos tienen el mismo sistema de alarma y cada uno suele estar diseñado para un problema específico. A continuación se describen algunos de los localizadores actuales:
- Alerta sonora para avisar al niño tipo "I'm Here". Es el más sencillo: un receptor en forma de osito se sujeta en el calzado o cinturón del niño. La madre lleva un emisor y si pierde de vista a su hijo aprieta un botón y el receptor emite un sonido intermitente de 56 decibelios avisando al niño de que corre peligro.
- Los basados en radiofrecuencia, como "ionKids", avisan cuando el niño se ha alejado a partir de una distancia límite y permite localizarlo por un sistema de búsqueda. El emisor es como un reloj de pulsera que se activa si el niño se lo quita. El receptor dispone de una pantalla que señala el lugar y la distancia a la que está el niño por medio de una flecha que va orientando al cuidador por donde debe ir para encontrarlo. Puede vigilar hasta cuatro niños a la vez.
- Registro GPS que señala el lugar y la hora (PocketTrack): recibe señales de 12 satélites y calcula la posición con un error de 15 metros. Graba en una memoria de 1 Gb el lugar, fecha, hora velocidad y altitud a intervalos predeterminados almacenando la información de los trayectos realizados.
- Sistemas de seguimiento por GPS en tiempo real (TrimTrackXS) realizados por Internet: indicado para jóvenes, conductores o excursionistas. No disponible para menores.
- Los niños ya pueden disponer de un móvil adecuado a su edad de cuatro teclas. El modelo MO1 esta fabricado por la empresa española Imaginarium.
Más información en:
Tomado de Dr. S. García-Tornel. Pediatría Integral. 2007; 11(5):453-454.