...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 13 de enero de 2008

Azúcar y ejercicio. Pequeños cambios.

Durante un período de seis meses disminuyó significativamente el índice de masa corporal (IMC) para la edad en dos grupos controlados de niños. Sin embargo, el grupo en el que, además, se introdujeron pequeños cambios en la alimentación y en la actividad física (en el sentido de tomar menos bebidas azucaradas y realizar más ejercicio), presentó un porcentaje aún mayor de niños que redujeron su IMC.

Es decir, los autores sugieren que un sencillo y fácil método de pequeños cambios, puede ser útil para afrontar mejor el sobrepeso infantil y prevenir la obesidad en las familias. Adaptado de S.J. Rodearmel, EdD y cols. Pediatrics. 2007; 120:e862-e868.
URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.2006-3451

Infarto de miocardio en adolescentes sanos.

Nueve pacientes (8 varones, límites de edades: 12-20 años) reunieron los criterios establecidos para el diagnóstico de infarto de miocardio. En 8 pacientes se hallaron resultados anormales en el electrocardiograma y niveles anormales de enzimas cardíacas en todos los casos.

Los análisis, en sangre, de colesterol y coagulación fueron normales y los de abuso de drogas negativos, en todos ellos . No se observó ningún caso con arterias coronarias anormales.

La función cardíaca se normalizó en 8 pacientes.

Por tanto, es necesario seguir realizando nuevas investigaciones en los casos sugerentes de infarto de miocardio y en los adolescentes que se presentan en los servicios de urgencia con un dolor torácico típico. Adaptado de J.R. Lane, MD. Pediatrics. 2007;120:e938-e943.
URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.2006-3123

La nicotina y los adolescentes.

Entre 217 jóvenes que habían aspirado el humo de un cigarrillo, se pudo predecir la pérdida del control sobre el tabaco, por la sensación de relajación que referían después de fumar por primera vez.

La dependencia del tabaco se predijo tambien por la depresión del estado de ánimo, la familiaridad con marcas comerciales y la búsqueda de novedades.

En conclusión, una experiencia de relajación en respuesta a la primera dosis de nicotina fué el factor más eficaz para predecir la dependencia o la pérdida de control. Adaptado de J.R. DiFranza, MD y cols. Pediatrics. 2007;120:e974-983.