...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 29 de marzo de 2009

El humo de "tercera mano", fumar tabaco en casa y salud infantil.

Si al humo que respira el fumador pasivo se le llama humo de "segunda mano", el tabaco de "tercera mano" es la contaminación ambiental por el humo residual de tabaco que permanece después de apagar el cigarrillo y los niños están tambien especialmente expuestos a respirarlo.

El objetivo de este estudio fué valorar la opinión de los adultos sobre este asunto y comparar la de los que fuman y los que no. Los datos se recogieron mediante una encuesta telefónica a nivel nacional desde septiembre a noviembre de 2005, marcando números al azar. Con las preguntas de esta rigurosa encuesta se valoró hasta qué punto estaban de acuerdo las personas encuestadas con la afirmación de que respirar aire en una habitación hoy donde ayer fumó gente puede dañar la salud de los niños.

El resultado fué que de las 1510 personas que completaron correctamente la encuesta, el 62,5% de los no fumadores, frente al 43,5% de los fumadores, estaba de acuerdo en que el humo de tercera mano perjudicaba la salud infantil.

Finalmente, como no hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco, insistir en que el humo de tercera mano daña tambien la salud de los niños puede ser un elemento importante para animar a establecer la prohibición de fumar en casa y en el coche. Adaptado de Jonathan P. Winickoff, MD, MPH y cols. Pediatrics. 2009;123:e74-e79.
URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.2008-2184