...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

viernes, 30 de noviembre de 2012

Cólico del lactante y probióticos

Se expone un panorama clínico en el que un bebé presenta cólico del lactante (CL), cuestionando los padres si la utilización de probióticos podría ayudarles. El pediatra, tras elaborar el sistemático interrogatorio clínico, realiza una búsqueda bibliográfica, encontrando dos estudios que abordan esta cuestión concreta.

Estos estudios concluyen que Lactobacillus reuteri (L. reuteri), comparado con simeticona o placebo, parece eficaz para disminuir las horas de llanto de los niños con CL. Pero
el pediatra, tras realizar la valoración crítica de estas dos publicaciones, llega a la conclusión de que los estudios revisados presentan determinadas limitaciones en el método utilizado que no permiten establecer, en la actualidad, una recomendación firme para administrar preparados de L. reuteri como tratamiento del CL.

En todo caso, se recomienda proporcionar información a los padres sobre el CL con el objeto de tranquilizarlos acerca su evolución.

Por tanto, el consejo adecuado proporcionado por un profesional sanitario sí es ciertamente eficaz para disminuir la sintomatología clínica del niño.

Tomado de J. C. Buñuel Alvarez, B. Guarch Ibáñez, E. Llerena Santa Cruz. "En niños con cólico del lactante, los probióticos no parecen disminuir la duración del llanto" (Resumen).
Pediatría Basada en la Evidencia.
Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:83-87
ISSN: 1139-7632
www.pap.es