...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 16 de mayo de 2010

Niños, viajes e infecciones (2ª parte): más información fiable online.

El objetivo de esta entrada es ofrecer herramientas en internet, a los padres y profesionales que atienden a niños y adolescentes, para prevenir infecciones en los viajes internacionales.

De los sitios web más fiables destacan:

- Web del Ministerio de Sanidad y Política Social de España.

La web del Ministerio ofrece unas páginas de particular interés englobadas en el apartado: "Salud Pública-Sanidad Exterior-La Salud tambien viaja":

Una de ellas, denominada "Vacunas y antipalúdicos recomendados para su viaje", contiene un formulario donde se ha de especificar el país de destino (hasta un máximo de tres), el tipo de viaje y alojamiento previsto, la duración estimada, la edad, el sexo y la presencia o no de enfermedad o tratamiento médico previos. A continuación nos devuelve la información sobre las vacunas aconsejables y, en su caso, el tipo de tratamiento contra el paludismo:
www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do

Otra página permite la consulta de la situación sanitaria, país por país:
www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp

Finalmente, hay una sección que contiene los datos de contacto con los centros de vacunación internacional que hay en España, si bien no figura la fecha de actualización:
www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

- Web de la Asociación Española de Vacunología.

Portal de internet resultado de la fusión de la web de la AEV, con claro enfoque profesional, y la web de divulgación general todosvacunados.com. Dispone, por lo tanto, de una doble orientación. Incluye tambien una sección específica de preguntas a expertos.

Vacunas.org está incluida por la OMS en la lista de sitios web con información fiable/confiable:
www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2474&Itemid=338

- Web de los Centers for Disease Control and Prevention (EE.UU.).

La prestigiosa página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre salud de los viajeros (Travelers' Health) es, probablemente la más visitada por quienes buscan en la Red información sobre prevención ante viajes internacionales:
www.cdc.gov/travel/

Es. por tanto, la web de referencia y contiene, además, el tambien prestigioso libro online sobre el tema, conocido como Libro Amarillo:
www.cdc.gov/travel/content/yellowbook/home-2010.aspx

Nota.

Para mejorar el acceso y consulta de las webs citadas en este artículo, se facilita la siguiente página de internet, elaborada por los autores:
www.bit.ly/viajeros

Tomado de M. Merino Moína y J. Bravo Acuña. Pediatr Integral 2010;XIV(1):77-90.