...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

miércoles, 15 de julio de 2009

MP3 y sordera en adolescentes. Prevención.

Con la masiva popularización de los reproductores portátiles MP3 ha aumentado espectacularmente la exposición a sonidos a gran volumen. Estudios recientes informan de un creciente número de adolescentes y adultos jóvenes con alteraciones de la audición tales como distorsión, acúfenos y sordera. Se estima que hasta un 15% de los universitarios tiene un grado de sordera igual o superior a sus padres, que se cree causado principalmente por oír música a gran volumen.

Evidentemente los principales implicados en la prevención de la sordera son los adolescentes, pero los expertos no creen que la mayoría de los jóvenes vayan, por ahora, a limitar el volumen, la duración o la frecuencia de exposición a la música a gran volumen. Además, esto concuerda con la opinión de los propios adolescentes.

Ante todo, para que la educación sanitaria pueda resultar útil, hay que hacerles saber, con los mejores recursos disponibles, los riesgos de sordera por la utilización inadecuada de MP3.

Sin duda, los fabricantes de reproductores MP3 tambien deben calificarse como responsables de la prevención de la sordera en adolescentes y, asímismo, las autoridades podrían recomendarles la elaboración de productos más seguros. Todos los reproductores deberían estar dotados de un limitador de ruido. Por tanto, es posible que valga la pena una legislación al respecto.

Por último, tambien se considera relevante que los padres garanticen el empleo de auriculares seguros, en la medida de lo posible. Sin embargo, los expertos de nuestro de estudio creen que los padres (como sus hijos) desconocen realmente los riesgos de la música a gran volumen. Es evidente que ellos tambien deben ser rigurosamente informados en el futuro. Adaptado de Ineke Vogel, MSc y cols. Pediatrics (Ed esp). 2009;67(5):269-74.