...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

sábado, 3 de octubre de 2009

Sobrepeso en la infancia y prevención de la obesidad: sobre qué factores de riesgo es posible actuar?

La prevención de la obesidad es una de las mayores preocupaciones de salud pública para los escolares de hoy. Se han realizado varios estudios sobre la diana ideal de intervención acerca de este asunto.

En una revisión sistemática de todos los artículos publicados entre 1986 y 2007 el consumo de bebidas azucaradas aparece como el factor más importante de aumento de peso y de obesidad. En principio, los demás alimentos o hábitos alimentarios incrementan menos el riesgo de obesidad o de sobrepeso.

La influencia favorable de la actividad física en la prevención de la obesidad se revela, lógicamente, como una evidencia muy sólida. Sin embargo, los habitos sedentarios no siempre se asocian a un aumento de la frecuencia de obesidad.

Los autores insisten en la importancia de los descubrimientos recientes, como por ejemplo la escasez de horas de sueño en niños y adolescentes, que está claramente ligada al desarollo de obesidad. Adaptado de Must A y cols. Int J Obes (Lond.) 2009 Jul; (33) 7: 705-15.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19399020?