sábado, 17 de diciembre de 2011

Sinusitis aguda en niños

La nariz tiene siete cámaras óseas (senos) llenas de aire, que ayudan a calentar y humidificar el aire que pasa a través de ella. La sinusitis es la inflamación o congestión de los senos paranasales y se presenta principalmente con los resfriados y la rinitis alérgica, cuando sus aberturas están bloqueadas y las secreciones normales de los senos se acumulan, produciendo una sensación de presión y dolor en la cara. La secreción postnasal contínua es típica de la sinusitis y los intentos frecuentes de aclarar la garganta para eliminarla tambien suelen producir dolor.

Sin tratamiento, los senos por lo general se abren después de aproximadamente una semana. La principal complicación ocurre cuando las bacterias se multiplican dentro del seno obstruido. En este caso se produce una secreción nasal amarilla y aumento del dolor que sí requiere tratamiento con un antibiótico adecuado.

El principal propósito del tratamiento y cuidado en casa de la sinusitis es abrir los senos de modo que puedan drenarse. La inhalación del vapor de agua tibia que sale del humidificador, durante 10 a 15 minutos, tres o cuatro veces al día, es útil.

Si después de la inhalación de vapor tibio el seno parece seguir bloqueado se deben utilizar gotas o aerosoles nasales vasoconstrictores (descongestionantes) de acción prolongada, dos veces al día. Para evitar la congestión de rebote, deben interrumpirse durante dos de cada siete días. Antes de aplicar estos fármacos hay que limpiar la nariz mediante aspiración. Las aberturas de los senos están en el lado externo de los conductos nasales. Por tanto, apunte el aerosol nasal en esa dirección. Asímismo, las gotas nasales se deben aplicar mientras el niño está tumbado, con la cabeza inclinada hacia atrás y mirando hacia el costado.

Por lo general, para aliviar el dolor, el niño deberá tomar paracetamol, hasta que se abra el seno obstruido. La aplicación de hielo sobre el seno afectado tambien puede ayudar. Y en caso de rinitis alérgica, su hijo puede seguir con su antihistamínico oral.

Conviene saber que la natación no empeora la sinusitis, aunque se deben prohibir las zambullidas profundas. Sin embargo, saltar al agua en posición vertical de modo que los pies se sumerjan primero puede causar sinusitis de los senos frontales, y debe evitarse a menos que el niño se tape la nariz apretándola con los dedos.

Sin duda, deberá consultar con su pediatra:
- Si su hijo presenta fiebre.
- Si la secreción nasal amarilla persiste más de 24 horas.
- Si el dolor interfiere con el sueño.
- Si las molestias de la sinusitis persisten durante más de una semana.

Nota.
-Esta información se proporciona como un criterio general de orientación y educación que no necesariamente se ajusta a cada caso particular. Consulte con su médico si procede.
Adaptado del Dr. B. D. Schmitt. Your Child's Health.