...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 10 de abril de 2011

Traumatismos craneales por maltrato en niños: ¿hay diferencias si el agresor es hombre o mujer?

El objetivo de este trabajo es valorar cómo influye el sexo de los agresores en los traumatismos craneales de niños que han sido víctimas de maltrato y establecer, asímismo, una comparación entre las características de las lesiones provocadas, sus posibles complicaciones y la repercusión legal, según el género del maltratador.


Se realizó un estudio retrospectivo de los casos de trauma craneal por maltrato desde 1998 a 2008 para conseguir información de los datos clínicos de los pacientes y las consecuencias jurídico-legales de las agresiones.


Los resultados obtenidos fueron los siguientes: - Hubo 34 casos de trauma cerebral por maltrato cuyos autores fueron identificados, 17 de cada género.


- La media de edad de las víctimas fué de 9,4 meses.


- 32 (94%) tuvieron hemorragias intracraneales.


- En 28 casos (82%) había hemorragias retinianas (HR). La severidad de las HR se relaciona con la gravedad de las lesiones cerebrales.


- 6 (18%) fallecieron.


- La edad media de las mujeres que agredieron (34 años) fué mayor que la de los varones (27 años).


- Seis variables categóricas se asociaron con agresores del género masculino:


1) La presentación aguda de síntomas de parada cardiorespiratoria. 2) La peor evolución clínica. 3) La intervención neuroquirúrgica. 4) El fallecimiento de la víctima de maltrato. 5)La confesión del autor de la agresión y 6) La condena del mismo.


En conclusión, los agresores varones eran más jóvenes, se declararon culpables con más frecuencia y, por tanto, fueron más apropiadamente condenados. De otro lado, las víctimas de los agresores masculinos presentaban lesiones más agudas y más graves, precisaron más intervenciones de neurocirugía y sufrieron peores resultados clínicos.



Adaptado de Esernio Debra-Jensen MD, Julia Tai MD, Sylvia Kodsi MD. Published online March 7, 2011. PEDIATRICS Vol. 127 No. 4 April 2011, pp. 649-657 (doi: 10.1542/peds.2010-1770).