sábado, 3 de diciembre de 2011

Oído de nadador (otitis de las piscinas)

El oído del nadador es una infección de la piel que reviste el conducto auditivo externo (otitis externa). Cuando queda agua atrapada en el conducto, la piel puede llegar a inflamarse y, por tanto, está propensa a la infección. Los conductos auditivos deben quedar secos después del baño. Es más probable que los niños contraigan oído de nadador en las piscinas que en los lagos o en el mar. El cloro para tratar el agua de las piscinas elimina las bacterias beneficiosas del conducto auditivo y, como consecuencia, las bacterias dañinas tienden a predominar.

El niño que padece oído de nadador presenta:

- Picor y dolor en uno o ambos conductos auditivos.
- Dolor al mover el lóbulo de la oreja hacia arriba o hacia abajo.
- Dolor al hacer presión sobre el trago (prominencia cartilaginosa situada delante de la entrada del conducto auditivo externo).
- Y una pequeña cantidad de secreción clara.

Cuidado en casa y tratamiento del oído del nadador:

- Consiste fundamentalmente en utilizar vinagre blanco, pues con el ácido acético que contiene se puede lograr que la química del conducto auditivo vuelva a la normalidad. De modo que debe llenar con vinagre el conducto afectado, hasta que se escurra por uno de los lados de la entrada del oído, con el fín de que no quede aire atrapado debajo.
- A continuación, consiga que el vinagre permanezca dentro del conducto auditivo externo durante 5 minutos, luego incline la cabeza del niño de manera que ese lado quede hacia abajo, y tire suavemente del lóbulo de la oreja en diferente direcciones, para facilitar la salida de la solución.
- Haga esto dos veces a día, hasta que desaparezcan los síntomas. En general, su hijo no debe nadar durante este tiempo y, con más razón aún, si necesita tomar paracetamol para el alivio del dolor. En todo caso, si pertenece a un equipo de natación o participa en un curso de aprendizaje, puede seguir bañándose en la piscina, pero debe enjuagarse los oídos con vinagre blanco después de cada sesión.

Curso previsto: con este tratamiento, los síntomas deberían mejorar en 2-3 días. De otro modo, debe consultar con su médico de familia o pediatra:

- Si los síntomas de picor o dolor no han desaparecido completamente en 2-3 días.
- Si el dolor empeora después de 24 horas de iniciar el tratamiento o no se calma con paracetamol.
- Si el niño presenta supuración del oído o cuando el conducto auditivo parece estar lleno de "suciedad".
- Si le nota a su hijo un ganglio inflamado detrás del lóbulo de la oreja.

Prevención:

- Después de la natación y de que haga salir el agua de los oídos, séquelos cuidadosamente.
- Cuando el niño sufre con frecuencia el problema del oído del nadador, hay que enjuagar sus conductos auditivos con alcohol y frotar durante 1 minuto, cada vez que termine de nadar.

Errores comunes:

- No use tapones para los oídos de ninguna clase, como prevención ni como tratamiento. Los tapones tienden a empujar el cerumen dentro del conducto auditivo y, por tanto, son contraproducentes. Además, no impiden totalmente la entrada de agua.

Nota:

Esta información se proporciona como un criterio general de orientación y educación que no necesariamente tiene que ajustarse a cada caso en particular. Consulte con su médico, si procede.

Adaptado del Dr. B. D. Schmitt, autor del libro "Your Child's Health".