...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

miércoles, 30 de septiembre de 2015

11 cosas que los padres deberían saber de la vacuna antigripal de esta temporada 2015-2016

1. La vacuna antigripal es esencial para los niños.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) y el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan encarecídamente la vacuna anual antigripal para todas las personas mayores de 6 meses, incluyendo niños y adolescentes. Además, todos los cuidadores y las personas que tienen contacto, dentro y fuera del hogar, especialmente con aquellos niños que corren mayor riesgo y con los menores de 5 años, deben vacunarse.
Los niños pequeños, las personas con asma, enfermedad cardíaca, diabetes, sistemas inmunitarios debilitados, y las mujeres embarazadas corren riesgo elevado de sufrir complicaciones de la gripe, tales como la neumonía.
Cerca de la mitad de todos los estadounidenses se vacunan contra la gripe todos los años, incluyendo el 50% de las mujeres embarazadas. Esta cifra necesita mejorar. Pregunte en la escuela de su hijo, en el centro de educación infantil o guardería, o al entrenador de deportes, "¿cómo se está promoviendo la vacuna antigripal para estos niños?".

2. Ahora es el tiempo de vacunarse.
Los bebés y los niños que reciben la vacuna antigripal por primera vez pueden necesitar dos dosis de la vacuna, administradas con un intervalo de cuatro semanas. Es importante que estos niños reciban su primera dosis cuanto antes, para cerciorarse de que pueden completar ambas dosis antes de que la gripe sea demasiado prevalente.

3. No tiene que ser necesariamente inyectable; se puede obtener también la vacuna por vía nasal en forma de aerosol.
La vacuna antigripal inactivada (IIV) se aplica por medio de una inyección intramuscular y está aprobada para los niños mayores de 6 meses de edad.
La vacuna antigripal tetravalente de virus vivos atenuados (LAIV4) se aplica por medio de un aerosol intranasal para personas sanas de 2 a 49 años de edad.

4. Si usted está sano, cualquier vacuna antigripal es apropiada.
Pero no retrase la vacunación en espera de una específica. El virus de la gripe es impredecible. Lo más importante es que las personas se vacunen lo antes posible.

5. Usted no puede contraer la gripe por vacunarse contra ella.
Las vacunas antigripales se hacen con virus muertos o debilitados. Pueden aparecer síntomas generales de carácter leve, tales como náuseas, somnolencia, cefalea, dolor muscular y escalofríos.
Es decir, los efectos secundarios de la vacuna antigripal son leves (y no son nada comparados con padecer la gripe). Los más comunes son locales: hipersensibilidad y dolor en la zona de la inyección.
La fiebre también es posible en las primeras 24 horas después de la inmunización, en el 10-30%, aproximadamente, de los niños menores de 2 años. Sin embargo, es poco frecuente en niños mayores y adultos. 
6. Si usted contrae la gripe y está vacunado, sufrirá la forma leve de la enfermedad.

7. Se espera que la vacuna antigripal de este año funcione mejor que la del año pasado.
La temporada de la gripe 2014-2015 fué particularmente severa porque la cepa predominante era una  H3N2 del virus influenza A, que no fué incluida en la vacuna. La vacuna antigripal para la temporada del 2015-2016 sí la contiene.

8. Asímismo, se espera que habrá suficientes dosis de vacuna antigripal para toda la población.

9. La vacuna contra la gripe no causa autismo.
Un grupo sólido de investigadores continúa demostrando que la vacuna antigripal es segura y que no está asociada con el autismo.

10. La vacuna antigripal se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas, pero, lógicamente, en otra parte del cuerpo y con otra aguja.

11. La mayoría de los niños y adultos con antecedentes de alergia al huevo pueden también recibir la vacuna antigripal, pero en una sola dosis. 
Sin embargo, cuando presentan historia de alergia severa al huevo, sí se debe consultar al alergólogo.


Adaptado de Kathleen Berchelmann, MD, FAAP. Comité de Enfermedades Infecciosas. Academia Americana de Pediatría. Ultima actualización: 30-09-2015