...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 20 de diciembre de 2009

DDR y Wii Sports: entre el juego y el deporte.

La proporción de niños con sobrepeso sigue aumentando y se asocia con un mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes de tipo 2 en la edad adulta. La obesidad suele estar relacionada con menor actividad física y con el tiempo dedicado a ver la televisión o a trabajar con el ordenador. Por desgracia, los niños con sobrepeso tienen menos propensión a participar en los programas tradicionales de ejercicio o deporte que sus compañeros de peso saludable.

Recientemente se ha popularizado una nueva generación de videojuegos que obligan a la actividad física interactiva al integrar el juego con el ejercicio. El juego de simulación del baile, Dance Dance Revolution (DDR), aumenta el gasto de energía en niños de 10 años a un valor similar a caminar con una intensidad leve a moderada (2,4 km/h). Lo que es más importante, el gasto energético con DDR fue un 172% mayor que ver la televisión o jugar a los videojuegos tradicionales mientras se permanece sentado. El más moderno de los videojuegos comerciales activos, Wii Sports, ofrece juegos deportivos simulados mediante el empleo de sensores de movimiento del mando. Se ha demostrado, por ejemplo, que los adolescentes gastan aproximadamente un 50% más de energía al jugar con Wii la simulación deportiva del tenis que jugando con videojuegos clásicos.

Los juegos DDR y Wii se basan principalmente en la actividad de las piernas y los brazos y otro aspecto importante de ambos es el factor diversión, que puede llegar a motivar más que los modos de ejercicio físico tradicionales.

Aunque se han publicado lesiones al utilizar estos nuevos sistemas de juego, son similares a las lesiones accidentales o por abuso de cualquier otra forma de actividad física.

Sin duda, seguirán realizándose más investigaciones acerca del impacto sobre la composición corporal y el control cardiometabólico al incorporar los videojuegos activos a un programa de ejercicio para niños obesos o con sobrepeso, pero estos juegos físicamente activos parecen ser un medio seguro, divertido y útil a la hora de fomentar el gasto de energía en los niños que pasan mucho tiempo entretenidos con los juegos electrónicos. Adaptado de Diana L. Graf, BS, Kevin R. Short, PhD y cols. Pediatrics. 2009;68(2):70-6.