Tú no estás solo. Muchos adolescentes tienen dolores de cabeza. De hecho, del 50 al 75% de los jóvenes han tenido una crisis de cefalea, al menos una vez al mes.
El dolor se puede presentar de diferentes formas: débil y prolongado, punzante, en forma de latidos o palpitaciones, vibrante, ...
Si te dan dolores de cabeza más a menudo o el dolor es más intenso cada vez que tienes un nuevo episodio, tu médico de familia o pediatra puede y debe ayudarte a controlarlo.
- Los dos tipos más frecuentes de dolor de cabeza en adolescentes son la cefalea a tensión y la migraña o jaqueca.
La cefalea tensional se padece, con frecuencia, como si se tuviera una sensación de opresión, como una venda que aprieta alrededor de la cabeza. El dolor no suele ser intenso pero sí es constante y, por lo general, se siente en ambos lados de la cabeza; aunque tambien puede notarse en la parte de la frente y de la nuca. Casi nunca hay náuseas o vómitos.
Las migrañas, por el contrario, son episodios muy dolorosos de cefalea que suelen durar desde varias horas hasta 2 días y que se describen como una sensación de latidos fuertes o de recibir golpes, en el interior de la cabeza. Generalmente, afectan a un solo lado de la cabeza, aunque tambien se pueden sentir en la frente y suelen ir acompañados de náuseas -o incluso vómitos-, mareo o aturdimiento, dolor de estómago y mayor sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. Algunos pacientes refieren que ven una especie de manchas en forma de puntos. Si un joven tiene jaqueca o migraña es probable que algún miembro de su familia tambien tenga este problema.
Cerca del 1 al 2% de los adolescentes sufren dolores de cabeza más de 15 días al mes, a veces incluso a diario. Esto se conoce como cefalea crónica diaria y es, a menudo, una forma de migraña. Se trata de un trastorno difícil de abordar. Por tanto, cuando un chico o chica padezca este tipo de dolor de cabeza es recomendable que consulte con su médico o pediatra de adolescencia lo antes posible.
Si un joven está preocupado por su dolor de cabeza o si este trastorno empieza a afectar a sus estudios o a su vida personal, familiar o social, debe consultar a su médico, especialmente, cuando presente alguno de los siguientes síntomas:
- Lesión en la cabeza o traumatismo craneal si, tras el golpe, notó sensación de aturdimiento o si llegó a perder el sentido aunque solamente hubiese sido un instante.
- Desmayos o convulsiones asociados a dolor de cabeza requieren tambien, naturalmente, atención médica inmediata.
- Cefaleas frecuentes. Es decir, cuando el adolescente padece más de una crisis de dolor de cabeza a la semana.
- Dolor de cabeza severo, hasta el punto de impedir realizar sus tareas o actividades habituales.
- Dolores de cabeza en medio de la noche, que lleguen incluso a despertarle o que aparezcan por la mañana temprano.
- Cefalea que se acompaña de manchas oculares, visión borrosa o cualquier otro trastorno de la visión.
Adaptado de Teens and Headaches. Healthy Children. Academia Americana de Pediatría.
http://www.healthychildren.org/English/ages-stages/teen/pages/Teens-and-Headaches.aspx