...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 8 de febrero de 2015

Sobre la felicidad

"La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria".  Albert Schweitzer

Desde que las primeras tribus se reunieron alrededor del fuego, la felicidad ha sido un tema de conversación interminable.

La teoría de que la felicidad es una herencia que se recibe a través de los genes tiene tantos partidarios como detractores. Aceptarlo equivale a asumir que si la lotería genética no nos ha favorecido, estamos condenados a la negatividad y al pesimismo, mientras que otras personas fluirán con alegría y naturalidad en el río de la vida.


¿Qué hay de cierto en esta creencia? Para tratar de averigüarlo, David Lykken, profesor de psicología de la Universidad de Minnesota, llevó a cabo, en la década de 1990, una ambiciosa investigación. Los sujetos del estudio fueron 4,000 parejas de gemelos, tanto idénticos como mellizos, que habían sido educados de igual modo y con las mismas oportunidades. Tras cotejar las entrevistas de unos y otros, se llegó a la conclusión de que aproximadamente el 50% de la felicidad es heredada y el otro 50% es aprendida.

Ya en los bebés se observan temperamentos dulces y otros que son más insatisfechos e irascibles. El resto dependerá del modo en el que cada cual decida vivir las cosas. Que la felicidad se lleva en los genes sería una verdad a medias.

La psicóloga N. Vázquez Seguí afirma que en la propia vida es donde están las pequeñas gotas de felicidad, los momentos, quizá minutos o segundos, donde nos damos cuenta de que ese instante es único y vale la pena.

Si uno consigue liberarse de las creencias sobre la felicidad, estará más cerca de conseguirlo por sus propios medios, fomentando un modo de vida que permita estar en paz consigo mismo a la vez que se convierte en alguien útil para los demás.

La buena noticia es que no hay fórmulas mágicas para conseguir llegar a este estado de ánimo. Cada uno de nosotros deberá descubrir, en el camino de la vida, su propia receta.

Tomado de Francesc Miralles. Psicología. El País Semanal. Nº 1.996; 20-21. 28.12.2014